logotipo CCS

 Rehabilitación y eficiencia energética

 Rehabilitación y eficiencia energética

La eficiencia energética se ha convertido en un tema creciente y de importancia en la sociedad actual. Es una responsabilidad de todos nosotros, puesto que necesitamos el optimizar el consumo de energía.

Es así como conseguiremos reducir el impacto que provocamos en el medio ambiente.

Si bien es cierto que todo esto puede parecer una larga labor, es posible el lograr un equilibrio entre el confort, el ahorro energético y la sostenibilidad. Ahora bien, tenemos que empezar a implementar ciertas prácticas y tecnologías eficientes.

Desde Camsearquitectura estamos muy concienciados con este tema y, por tanto, queremos ofreceros toda la información relevante. Estamos seguros de que lo vais a encontrar de lo más interesante.

Beneficios de la eficiencia energética

La rehabilitación y la eficiencia energética son los dos pilares básicos en los que se basa el futuro de la arquitectura. Puesto que, la primera evita que tengamos que seguir construyendo masivamente y la segunda nos hace más responsables de la energía que consumimos.

Todo esto, hace que hagamos un menor impacto en el ambiente, aprovechando todos los recursos de los que disponemos con responsabilidad.

A continuación, vamos a detallar todos los aspectos con más profundidad para que podáis comprobarlo por vosotros mismos.

Mejora del confort

La eficiencia energética juega un papel primordial en la mejora del confort tanto en los edificios como en los espacios habitables.

Al implementar estas medidas, como puede ser el aislamiento térmico adecuado, el uso de sistemas de climatización eficientes y la gestión inteligente de la iluminación, se pueden crear entornos muy cómodos y agradables para todos los ocupantes.

Los edificios bien aislados mantienen una temperatura interior más estable, evitando así la pérdida o adquisición excesiva de calor.

Además, los sistemas de climatización responsables nos garantizan una distribución uniforme de la temperatura y la calidad del aire. Lo que contribuye a un ambiente interior agradable.

Estas mejoras tienen un impacto directo en la productividad, en la salud y el bienestar de las personas que se encuentren en el interior.

Ahorro energético

Uno de los beneficios a destacar de la eficiencia, es el ahorro de energía. La implementación de estas medidas reduce el consumo de electricidad, gas y otras fuentes de energía. Todo esto se traduce en una disminución significativa de los costos de energía.

Nuestros consejos profesionales es que no solo el hogar tiene que estar preparado, también loe electrodomésticos y equipos que instalemos, todo tienen que ser con calificación energética superior.

Asimismo, la adopción de iluminación led de bajo consumo puede disminuir lo que gastamos en comparación con las opciones tradicionales.

El ahorro de energía resultante no solo beneficia a nivel económico, también nos ayuda a contribuir a la conservación de los recursos naturales, por lo que es un beneficio para todos.

Promoción de la sostenibilidad

La reducción del consumo está ligado directamente a una menor emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes asociados con la producción y el uso de la energía.

De esta manera, reducimos la huella de carbono, contribuyendo a su en frenar el cambio climático y a preservar así el medio ambiente para generaciones futuras.

Además, no solo fomentamos el uso de energías alternativas, también promovemos el aprovechar al máximo nuestros recursos energéticos. Consiguiendo así una mayor eficiencia y accesibilidad.

Sin duda una práctica más que saludable y que nos proporciona un gran bienestar para todos los que nos rodean.

Ayudas rehabilitación eficiencia energética

Ahora ya conocemos todos los beneficios que nos puede aportar y porque estamos tan interesados en implementar todos estos métodos en nuestro trabajo.

De la misma manera, nos apoyamos en las nuevas normativas que recientemente se han aprobado en el programa europeo.

Como es el real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y consecuentemente, la orden VMV/1018/2022, de 4 de julio, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transforma­ción y Resiliencia, que apoya el decreto anterior.

¿Todo esto en qué se traduce? En que debemos de procurar que las viviendas sean eficientes, con un consumo responsable y que tengan el menor impacto posible.

Así que, poneos en nuestras manos si lo que quieres es vivir en una vivienda con una buena eficiencia energética, nosotros cumplimos el sueño de vivir en este mundo sin llegar a dañarlo.